miércoles, 20 de marzo de 2013

Pagar por la información

Parece que el futuro de la prensa digital pasa por el pago por contenidos de calidad o lo que en el mundillo se conoce como “Paywall”. Un sistema que impide que los usuarios tengan acceso completo a determinadas páginas web. En Estados Unidos, en un año, se han multiplicado los usuarios que pagan por leer contenido de calidad en medios como el New York Times, el Financial Times o el Wall Street Journal. De esta manera, los propios suscriptores financian a los periodistas o editores, que dejan de depender de los ingresos publicitarios. En España, Orbyt, a través de OrbytPro está empezando con este modelo de negocio con bastante éxito y piensan exportarlo a elmundo.es para principios del año que viene. ¿Cómo lo veis? ¿Estaríais dispuestos a pagar por noticias o artículos interesantes? Yo me temo que teniendo en cuenta que al lector medio español ya le cuesta leer “lo gratis”, este modelo de financiación en España lo tiene muy chungo. Y para otro post me dejo el famoso tema de si nos acercamos al final del periódico “de papel” o si la televisión que tenemos en España es la culpable del desprestigio de la profesión. Interesante desayuno el de esta mañana.

7 comentarios:

  1. Ahí va mi pequeña reflexión:

    1. Creo que todo el mundo será capaz de pagar por contenidos en Internet, incluso en España donde vivimos en la cultura de "Internet es gratis", son los generadores de contenidos quienes tienen que hacer que su potencial lector esté interesado en pagar por los mismos. La música también "era gratis" y hay modelos como iTunes y Spotify que hacen que el usuario pague. Conclusión: Valor diferencial

    2- Sobrevivirá el papel? Si, pero solo dejo una reflexión, cuántos modelos de negocio conoces que sigan siendo exactamente iguales que hace 30 años?....Por 25 pesetas la respuesta: Le prensa escrita...."aquí entraría ahora la música del Un, Dos, Tres...."

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en el punto 1... La clave del éxito ahora mismo es la diferenciación... El punto 2... Pufff, no sé yo...

    ResponderEliminar
  3. Añado otra pequeña reflexión:

    Si queremos seguir leyendo contenidos de calidad, alguien tendrá que escribirlos y tendrá que ser pagado por ello. La pregunta es ¿de dónde viene el dinero? en los últimos tiempos he sufrido en mis propias carnes contactar con periodistas, bloggers y demás que me ofrecen publicar mi contenido a cambio de una cifra... en realidad el contenido LES DA IGUAL, lo que importa es la cifra.

    ¿qué preferimos? ¿información comprada o información de calidad y pagar por ella?

    yo me decanto por la información libre, ya veré cómo hago para pagar por ella.

    Capitalizar la información puede ser muy peligroso.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los bloggers merece un capítulo aparte, sobre todo en algunos sectores como la moda en los que se venden al mejor postor... La esencia del blogger es compartir info de forma gratuita y se lo pasan por el forro...

    ResponderEliminar
  5. Cuando salió el Canal Plus hace muchos años eso de pagar por ver la tele no entraba en la cabeza de muchos...luego más tarde vino el TDT y las plataformas digitales siguen ahí, más mal que bien, pero siguen.

    Yo creo que los contenidos generalistas seguirán siendo "de gratis"...pero lo mas segmentado y específico será de pago...

    ResponderEliminar
  6. El tema es si con la sobreinformación que tenemos ahora mismo la gente estará dispuesta a pagar por más información... Que el fútbol de Canal+ mueve masas, pero un artículo de un profesor de la London School of Echonomics no tantas... Que ya sabemos el nivel del personal

    ResponderEliminar
  7. En España tenemos medios de com. de pago más o menos viables. Imagenio, pagas 20€ más en la factura de Internet por unos cuantos canales de cine, fútbol, documentales... Entretenimiento básicamente. Orbyt, aunque está por ver a largo plazo si es un modelo viable o no.
    Pero yo creo que la clave en los ingresos de cualquier medio sigue siendo el anunciante, como siempre ha sido, y que para eso necesitas grandes audiencias, lo cual choca con el modelo paywall. Lo que ocurre es que casi nadie tiene claro qué ofrecer a esos anunciantes, cómo ofrecer contenidos de calidad donde las marcas tengan presencia sin que ello te quite prestigio y credibilidad... Vamos que ni idea!

    ResponderEliminar